La autoestima “Un fuerte amor innato”

22850141_10213333734313614_270806819_o

     Es una fuerza innata que nos impulsa a realizar  cualquier actividad en completa armonía y seguridad, inclusive hasta  el pensamiento se llena de esa mágica energía. Todas las personas poseemos este hermoso regalo desde que nacemos, pero es durante el crecimiento que este amor va evolucionando.

Afortunadamente  como seres humanos debemos pasar por diferentes etapas en la vida  como son la niñez, la adolescencia hasta ser adultos y luego pasar a la vejez , para llenarnos de sabiduría, atravesando consigo  situaciones de tristeza y frustración,  realmente estas situaciones  negativas son capaces de consumirnos si así lo aceptamos.  Todo lo que trae sabiduría a la vida es realmente una fortuna, es necesario aceptar que todos tenemos autoestima, pero depende de lo que creas y  de lo que te enseñen durante tu crecimiento, para que ella actúe de manera natural en ti.

Los padres y otras figuras de autoridad, serán las piezas claves para desarrollar una buena autoestima  ya que dependerá de los mensajes recibidos por ellos  para reflejar lo que piensan de ti; es muy importante que los padres bien sea biológicos o de crianza y los maestros en la escuela den buenos mensajes y consejos al niño o niña tales como: bien hecho, eres un niño valiente, eres fuerte, tu puedes lograrlo, eres inteligente, eres amable, eres lindo, eres hermosa,  intenta hasta lograrlo, sonríe, se feliz, da las gracias, discúlpate cuando hagas alguna cosa mala, hey díganle que lo aman; con estos actos lograras que se fortalezca durante todo su crecimiento, teniendo una mayor definición de su personalidad, sabrá cuáles son sus creencias, como ser, que hacer y cuáles son sus metas, ya que la palabra tiene poder, si manifiestas algo positivo y crees en lo que dices lo más seguro es que sea lo que pase.

 Si en lugar de dar  mensajes positivos , dan mensajes negativos como: eres malo, eres mala, no sirves para nada, eres inútil, no puedes,  eres rebelde, eres mal educado,  ya no te quiero, eres feo, eres fea,  y cualquier otra palabra negativa, está haciéndole un gran daño a ese niño o niña ya que crece con tristeza, desconfianza, rabia y decepción, conllevándolo a ser una persona  realmente sin amor propio y con deseos malos hacia los demás.

 

Características de una persona con autoestima baja

  • Son indecisos, al momento de tomar una decisión o elegir entre varias cosas, no saben qué hacer.
  • Son pesimista, no creen en sus habilidades ni en las cosas buenas que pueda lograr, ya que siente que no puede hacer nada bien, creen que no lograran sus metas, no participan en actividades en grupo por miedo a perder, buscan lideres para hacer las cosas, ya que piensan que por sí mismo no lo podrán hacer o lograr.
  • Creen que son feos y que dan mala impresión a los demás por como visten, por lo que tienen o por lo que son.
  • Les cuesta obtener sus metas, ya que no se arriesgan a luchar por ello y tienen miedo a los cambios, no salen de su zona de confort.
  • Una persona con autoestima baja no ve más allá de su nariz, por miedo al fracaso y falta de amor propio, tanto es el temor que temen hablar con los demás y son personas aisladas y tímidas lo cual se le hace imposible hablar sus propios sentimientos.

Como mantener la autoestima sana

  • Acéptate tal cual eres, acepta los errores que puedas cometer humanamente y corrígete para mejorar tu vida.
  • Se positivo, cree en ti, que las cosas que te propongas, tengas la certeza y la fe que lo lograras.
  • No te obsesiones, si algo no está destinado para ti, no insistas e intenta calmar esa obsesión que solo tu sabrás que no era para ti.
  • No generalices, si alguien te hace algo malo o simplemente pasas por un mal momento con alguien o en algún lugar específico, el peor error es pensar que todas las personas serán así, o que en todos los lugares similares pasaran las  cosas así,  no saca eso de tu mente y si algo sale mal pues ni modo existen muchas razones para estar feliz.
  • Celebra tus logros como te lo mereces, de la mejor manera, es necesario siempre tener metas, pero también es necesario festejar ese logro de la mejor manera, será como lo desees, puedes celebrar con una reunión con tus seres queridos, consentirte llevándote a un spa, comiéndote tu postre preferido, entre otros, pero lo más importante de todo valórate, valora tu esfuerzo, y celebra tus éxitos.

“Recuerda todo en exceso hace daño, mantén tu autoestima sana ya que si te obsesionas contigo mismo puede pasar a ser de autoestima  a narcisismo y egoísmo”

 

Anuncios

4 comentarios en “La autoestima “Un fuerte amor innato”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s